jueves, 24 de noviembre de 2011

HOY SE INAUGURA EL CENTRO FORMATIVO CASA PINARDI
















Hoy 24 de Noviembre, conmemoración de María Auxiliadora, y poniéndolo en sus manos, se inaugura oficialmente el Centro Formativo "Casa Pinardi", que surge de la iniciativa de nuestro Centro de Salesianos Cooperadores con la Fundación Proyecto Don Bosco y que aspira a ser el primero de muchos programas para la promoción de los jóvenes más necesitados de nuestra ciudad. En las fotos podéis ver a algunos de los voluntarios que junto con Ángela, la educadora coordinadora (profesional), están llevando a cabo ya las actividades educativas. Además, nace con la aspiración de que al mismo se sume toda la Familia Salesiana de Granada y todas las personas o entidades públicas o privadas que tengan una preocupación activa por trabajar por los jóvenes más necesitados.

1. DESCRIPCIÓN GENERAL.

Se trata de un proyecto para hacer efectiva la obra social que la Familia Salesiana de Granada lleva tiempo buscando en nuestra ciudad por los jóvenes más desfavorecidos, dentro de nuestras posibilidades y en colaboración con la Fundación Proyecto Don Bosco.

Es un centro formativo dirigido a jóvenes (desde los 14 o 15 años) que se encuentran en alguna institución o recurso residencial de nuestra ciudad o extutelados, en horario de tardes de lunes a viernes, como complemento a sus actividades cotidianas, con actividades formativas y de fomento de su autonomía personal.

2. ¿POR QUÉ “PINARDI”?

Porque el prado Pinardi de Valdocco es el lugar definitivo en donde, tras muchos meses de itinerancia, se asienta el Oratorio de Don Bosco. De la misma forma, tras mucho trabajo y varios intentos por parte de la Familia Salesiana para que cuaje un proyecto social común por los jóvenes más favorecidos, queremos encontrar nuestro “Pinardi”, nuestro Valdocco desde el que afrontar juntos empresas mayores.

Este es el relato: el segundo domingo de cuaresma, el 15 de Marzo de 1846, Don Bosco con los 300 jóvenes de su Oratorio eran expulsados del prado de los hermanos Filippi. Don Bosco miraba sus muchachos y no sabía donde se reuniría el domingo próximo con ellos, nadie lo aceptaba con su ejército de jóvenes. Escribe Don Bosco: “Al atardecer de aquel día, miré la multitud de jóvenes que jugaban, me encontraba solo, sin fuerzas, la salud minada. Me retiré un poco y mientras paseaba solo no pude contener las lágrimas: "Dios mío, dime qué debo hacer…”. En este preciso momento llegó no un arcángel sino un hombre pequeño, balbuciente, Pancrazio Soave quien le preguntó: “¿Es usted que busca un lugar para un laboratorio?” “No, no un laboratorio sino un oratorio”. “No sé cuál sea la diferencia, de todas maneras conozco un lugar. Es aquí cerca, del señor Pinardi, venga a verlo”. Don Bosco caminó en diagonal los 300 metros que lo separaban del lugar (de sudeste a noroeste, por la calle que entonces se llamaba “Via della Giardiniera”) y se encontró delante una casucha de dos pisos. El señor Pinardi hizo entrar a Don Bosco por una puerta posterior y le dijo: -“Este es el lugar para su laboratorio” Y Don Bosco “Pero lo que yo quiero es hacer un Oratorio, una pequeña Iglesia donde pueda reunir mis jóvenes y rezar”. Mientras tanto miraba a su alrededor, era sólo un cobertizo pobre, bajo apoyado al lado norte de la casa. Medía 15 por 6 m. Don Bosco dice: “Muy baja, no me sirve”. A lo que Pinardi responde: “Bien, haremos el piso medio metro más bajo y pondré puertas y ventanas”. Me gusta la idea de tener una Iglesia en casa”. Don Bosco volvió corriendo donde había dejado los muchachos y gritó: “¡Alegraos, hemos encontrado el Oratorio. Para la Pascua nos reuniremos allá en la casa del señor Pinardi!”. Don Bosco pagó 300 liras por un año, agregando un pedazo de terreno alrededor donde podían jugar los jóvenes.

3. DESTINATARIOS.

Jóvenes de 14-15 años en adelante que provengan de un recurso residencial ya existente, derivados por la entidad que los acoge, ex tutelados, u otros siempre derivados por una entidad que esté trabajando con ellos.

Con un número limitado a 20 plazas por cada actividad (ver las actividades que se describen más abajo).

4. OBJETIVO ESENCIAL.

Colaborar en la formación de jóvenes que se están preparando para su próxima autonomía personal, con un acompañamiento salesiano.

5. ACTIVIDADES.

- Refuerzo educativo: apoyo escolar para chicos/as que estén escolarizados; apoyo y preparación para las pruebas para obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Grado Medio de Formación Profesional o de la enseñanza reglada que interese.
- Español para inmigrantes.
- Habilidades sociales y valores.
- Informática y Nuevas Tecnologías.
- Talleres: Salud, Educación Vial, gestiones administrativas, sanitarias, habilidades para el empleo…
- Actividades lúdicas educativas (manualidades, cine fórum, videojuegos…)
- Actividades extraordinarias: salidas, campamento en verano.

6. HORARIO.

De lunes a viernes de 17 a 20 horas,

8. LUGAR.

Calle Segovia 2, bajo, Granada (Junto a Policía Nacional del Zaidín)

No hay comentarios: