jueves, 10 de mayo de 2012

PINARDI EN EL PERIODICO GRANADA HOY

El pasado miércoles 2 de mayo apareció un reportaje en las ediciones digital e impresa del periódico Granada Hoy, en el que se explica y da a conocer la gran tarea que estamos realizando en el CENTRO FORMATIVO CASA PINARDI. Copiamos el texto aparecido en internet, y adjuntamos fotografía de la página del periódico impreso:

Apoyo para menores tutelados


La Casa Pinardi ofrece clases a los adolescentes bajo la custodia de la Junta de Andalucía para que aprendan español, habilidades sociales, manejo de ordenadores y asistan a actividades culturales

Belén Rico / Granada
Actualizado 02.05.2012 - 01:00

La Casa Pinardi es el proyecto que la Fundación Don Bosco ha puesto en marcha este año, dirigido a jóvenes de más de 14 años que se encuentran tutelados por la Junta de Andalucía o con sus familias pero en riesgo social. Un grupo de voluntarios hace posible su funcionamiento en horario de tardes de lunes a viernes, como complemento a sus actividades cotidianas, con actividades formativas y de fomento de su autonomía personal.

El nombre de esta casa ligada a la fundación religiosa de los salesianos viene de la primera casa que creó el fundador de la orden con los jóvenes más desfavorecidos de Turín. "Estuvo buscando largamente un lugar donde acoger a sus jóvenes, pues no lo querían en ninguna parte, por los problemas que temían podían ocasionar. Tras muchos meses de itinerancia, consiguió esta casa", relata Rafael Rodero, uno de los 25 voluntarios. Magistrado de lo Contencioso Administrativo de Granada, es uno de esos voluntarios. "Somos todos licenciados o diplomados, muchos en Magisterio, aunque mi esposa, que también pertenece al proyecto, es física", cuenta.

Con un número limitado a 20-25 plazas, su objetivo es colaborar en la formación de jóvenes que se están preparando para su próxima autonomía personal. Para ello realizan actividades de refuerzo educativo, como apoyo escolar para chicos que estén escolarizados; apoyo y preparación en las pruebas para obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Grado Medio de Formación Profesional o de la enseñanza reglada que interese. También se dan clases de español para inmigrantes, talleres de habilidades sociales y valores, informática y nuevas tecnologías, de salud, educación vial, gestiones administrativas, sanitarias, habilidades para el empleo…

También se desarrollan actividades lúdicas educativas (manualidades, deporte, fiestas educativas, juegos, cine fórum, videojuegos…) y actividades extraordinarias, como salidas, campamento en verano, asistencia a eventos culturales...

Se subvenciona íntegramente con las cuotas de los socios de la Fundación Don Bosco y con los fondos que se recaudan en algún acto benéfico, como la próxima cena en el Hotel Alixares el día 1 de junio, pero no recibe ninguna ayuda pública. "Ha sido todo un éxito y las valoraciones son muy buenas. Nuestra idea es perpetuarnos en el tiempo".

Por ahora el centro, situado en la calle Segovia 2, bajo, (junto a la Policía Nacional del Zaidín), es alquilado y cuentan con una sola trabajadora en plantilla, una educadora que trabaja sólo a tiempo parcial, pero su idea es ampliar incluso su trabajo.

No hay comentarios: